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Comienza la retirada de neumáticos en Seseña

Poco antes de las 11:00 de la mañana, entraba en el vertedero de neumáticos de Seseña el primero de los camiones que sacarán las ruedas que no se han quemado en el incendio para trasladarlas a un centro de gestión de residuos. En total, según un cálculo realizado con drones, hay unas 12.000 toneladas de neumáticos -de las 100.000 que albergaba Seseña- que no se han calcinado y la labor de recogida se prolongará alrededor de cuatro meses. La Comunidad de Madrid se unirá a las tareas de recogida en los próximos días.

La previsión es convertir los neumáticos en combustible para calentar los edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Para ello, las ruedas -ya limpias- se introducen en los camiones desde una plataforma en la que se han ido colocando y se procede a su transporte hacia los dos gestores autorizados que manejan residuos en Castilla-La Mancha, situados en Chiloeches (Guadalajara) y Campo de Criptana (Ciudad Real).

No obstante, todavía no se sabe qué se hará con las cenizas y cómo se restaurará el terreno. Todo ello se establecerá en el plan que está elaborando la empresa pública Emgrisa.

La retirada costará cuatro millones

El transporte de las ruedas lo está llevando a cabo la empresa pública Tragsa, con apoyo de la empresa pública Geacam, y tendrá un coste estimado de 4 millones de euros, según datos de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

Los técnicos han calculado que cada día podrán entrar en el vertedero y cargar ruedas entre ocho y diez camiones y han explicado que las operaciones de almacenaje y carga de las ruedas serán ininterrumpidas y tendrán una duración de unos cuatro meses.

Para no colapsar las instalaciones de gestores de residuos, se alternarán los viajes a Chiloeches y al Campo de Criptana.

El alcalde desconoce el proceso del traslado de neumáticos

El alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha explicado a los periodistas que su Ayuntamiento desconoce el proceso de traslado de neumáticos, porque no ha recibido el plan que solicitó al Gobierno regional y que debe incluir detalles como su duración y sobre cómo se acometerá la retirada.

Ha señalado que los vecinos, y con ellos el Ayuntamiento, habían demandado que empezarán a retirarse las cenizas, no los neumáticos sin quemar, y también ha indicado que el pasado jueves le telefoneó el consejero para comunicarle que hoy comenzaban a sacar las ruedas, algo que ha calificado como una “buena noticia”.

Velázquez ha avanzado que el próximo miércoles tendrá lugar la quinta reunión de la comisión social de coordinación del incendio, una iniciativa que está dando “buen resultado”, ha dicho.

El alcalde ha señalado la “máxima” colaboración y lealtad que el Consistorio ha prestado desde que comenzó el incendio -“así queremos seguir”- y ha agregado que por este motivo quieren conocer el plan de retirada de residuos, por si pueden colaborar con efectivos de la Policía Local o Protección Civil.

 

Fuente: http://www.elmundo.es/

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