logo

Conclusiones y resultados de la iniciativa residuos.casa

El Laboratorio de Ideas sobre Residuos lanzó durante el reciente confinamiento por la COVID-19 la iniciativa residuos.casa, en la que invitaba al público a pesar las distintas fracciones de residuos domésticos generados y registrarlas en una aplicación desarrollada a tal efecto. Se trataba de una prueba piloto con una triple intención:

  1. Valorar si la época de confinamiento y su desescalada creaba un factor diferencial a la hora de separar en origen los residuos que se producían en el hogar.
  2. Utilizar la herramienta como forma de sensibilizar a los usuarios sobre la producción de residuos en casa y que les permitiera tener más conocimiento de la generación de los mismos.
  3. Tener una herramienta directa de medición sin filtros, es decir que los datos no pudiesen ser manipulados por terceros.

A continuación exponemos los principales resultados que se han obtenido desde que se lanzó la herramienta el 5 de mayo, hasta finales de junio, cuando se cerró el periodo de registro de pesadas:

  • Han participado un total de 72 usuarios, que han generado 480 registros (menos de 7 registros por usuario durante todo el período; es decir, poca intensidad en el seguimiento, y de hecho sólo se contabilizan 22 usuarios con más de 10 registros).
  • Se han contabilizado 1.927 kilos en total. Es decir, 26,7 kg/usuario individual para todas sus contribuciones.
  • Por fracción, las entregas de envases ligeros superan a las demás, seguidas de orgánico y resto, mientras que de vidrio y papel las entregas se reducen a la mitad que las primeras. Son anecdóticas las de aceite, RAEE y pilas (por ese orden).
  • Sin embargo, hay 5 usuarios que no declaran hacer recogida selectiva.
  • Parece deducirse una confusión en muchos usuarios entre ORGÁNICO y RESTO. Esto podría explicarse, al menos en parte, porque existen aún muchos municipios en España que no disponen de recogida separada de materia orgánica, y durante años, los propios ayuntamientos han denominado “residuos orgánicos” a la fracción resto. Es bastante probable que este concepto haya sido asimilado por la población.
  • Se evidencia que ha habido usuarios que han registrado pesadas acumulativas como registros individuales, y sin indicación de temporalidad, por lo que no es trazable.
  • En cuanto a los kg entregados por fracción y hogar, se cifra en 2,5 kilos para orgánico, 2,25 para vidrio, 1,9 para resto, mientras que envases ligeros y papel-cartón se sitúan en 0,9 kilos. Respecto a la asignación unitaria (por persona) por entrega, las ratios se sitúan entre los 0,94 kg de orgánico, 0,88 de vidrio o aceite, a los 0,36 de envases ligeros o papel-cartón.
  • Una gran parte de los usuarios reportan unidad familiar de 2 miembros, seguida de la de 4 miembros.
  • Por Comunidades Autónomas, Galicia y Cataluña han sido las más activas, con 27 y 16 usuarios respectivamente.

Para conocer a fondo los resultados completos de la experiencia residuos.casa puede consultarse en este documento.

Los resultados obtenidos no son todo lo clarificadores que nos hubiera gustado debido a la escasa muestra de participantes, a su heterogeneidad y a la ausencia de una información clara sobre la temporalidad que había de hacerse de los registros. Es decir, la intención era que cada hogar subiese los registros cada vez que fueran a bajar sus residuos a los contenedores, pero quizás la presentación del proyecto no lo dejó del todo claro, lo cual supone un aprendizaje en caso de volver a utilizar la herramienta para otras ocasiones. Sin embargo, valoramos positivamente la herramienta ya que en sí misma sí ha resultado efectiva a la hora de contabilizar y generar las estadísticas tanto a nivel individual como a nivel de los datos recogidos por el conjunto de los participantes.

En definitiva, ha faltado una mayor efectividad para que el factor temporal en estas estadísticas hubiera podido ser objeto de un mayor control del comportamiento de los hogares.

Desde el Laboratorio de Ideas sobre Residuos queremos dar las gracias a todas las personas que han participado en la iniciativa; esta experiencia nos servirá para reflexionar como comunicar mejor los objetivos, temporalidades y otros factores en caso de volver a llevar a cabo un proyecto parecido.

Reflexiones de la experiencia respecto al contexto de la pandemia

Entendemos también que una prueba piloto de este tipo tampoco es fácil de socializar, y menos en un plazo tan breve: la cuestión de los residuos no resulta especialmente atractiva, aunque es muy importante y supone distintos tipos de problemas de gestión y de salubridad. Además, la gente suele desconocer los impactos económicos que están por llegar por no alcanzar los objetivos de recogida marcados por la UE para 2020.

También hay que apuntar que la ecofatiga, es decir, el cansancio de los ciudadanos ante la responsabilidad ecológica, es un factor a considerar a la hora de que este tipo de iniciativas tengan poco calado social. Además, en una situación de pandemia donde se han disparado muchos estresores psicosociales, las cuestiones ambientales se han dejado en un segundo plano, si bien la percepción ciudadana es sensible al respecto.

Sin embargo, tener conciencia de lo que suponen los residuos tanto en términos económicos, como ambientales y de salud debería de estar mucho más socializado e integrado por parte tanto de la ciudadanía como del resto de actores sociales, económicos y de las administraciones si queremos vivir de forma saludable.

Impacto de residuos.casa

Aunque no se ha logrado contar con más participantes, cuando lanzas una iniciativa de este tipo en circunstancias tan particulares, es difícil tener en cuenta todas las variables que hubieran permitido alcanzar a más personas. Aún así en LIR nos sentimos contentos de haber desarrollado este proyecto independiente, innovador y positivo en tiempos extraños y difíciles. Sin embargo, ha tenido impacto más allá del que imaginamos en un principio: la aplicación se hizo en un tiempo récord, ha mejorado sus prestaciones con el tiempo y es de fácil acceso para los usuarios. Además, tuvo repercusión en el informativo territorial de TVE Galicia, obtuvo bastante impacto en las redes sociales y consiguió el tercer premio, en la categoría de ámbito colectivo, en la plataforma Ecólatras, impulsada por Ecovidrio.

Para el Laboratorio de Ideas sobre Residuos ha sido toda una aventura llevar a cabo esta iniciativa que quizás suponga nuevos retos en el futuro. Gracias a todos los que habéis contribuido en ella.

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

2 comentarios en “Conclusiones y resultados de la iniciativa residuos.casa”

    • Buenos días, Desmond:

      Gracias por participar en residuos.casa. Se trataba de medir los residuos producidos durante los meses del confinamiento por lo que damos la experiencia por terminada, en breve “apagaremos” la aplicación.
      Las personas que han participado en este experimento han empleado distintas formas para pesar, en general básculas de baño.

      Un saludo y gracias de nuevo

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *