logo

Durísimo informe de Greenpeace contra la gestión de residuos de envases de Ecoembes

Greenpeace ha presentado un durísimo informe en el que denuncia las deficiencias del actual sistema de gestión de residuos de envases ligeros en España, a cargo de Ecoembes. En él, la organización ecologista acusa a Ecoembes de ser un mero instrumento al servicio de la industria del envase de usar y tirar y de sostener un modelo de gestión de residuos basado en la generación y el consumo de envases.

El documento ataca a Ecoembes desde diversos flancos, acusándole, por ejemplo, de practicar un monopolio, lavar su imagen con campañas de “greenwashing”, apoyar la incineración de envases, ofrecer datos falsos de reciclaje o hacer presión para frenar el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). 

Ecoembes, por su parte, ha emitido un comunicado en el que asegura que el informe adolece de falta de rigor y defiende la “transparencia y veracidad” de sus datos sobre reciclaje, a la vez que acusa a Greenpeace de ejercer una estrategia de presión e influencia política justo cuando se está tramitando la futura ley de residuos.

En cualquier caso, la publicación del informe ha tenido una gran repercusión, sobre todo en redes sociales, y de hecho el hashtag #EcoembesMiente -que es como se titula el documento de Greenpeace- ha sido trending topic en Twitter esta semana. 

En el sector se está hablando últimamente de movimientos en la industria de los envases que pueden llevar a que veamos cambios en el modelo de gestión de residuos en un futuro no muy lejano. Desde luego, este informe de Greenpeace -y sobre todo los crudos términos en que está redactado- muestran que algunos no quieren esperar más.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace: “Ecoembes miente: Desmontando los engaños de la gestión de residuos de envases domésticos”

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Un comentario en “Durísimo informe de Greenpeace contra la gestión de residuos de envases de Ecoembes”

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *