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El Gobierno aprueba un nuevo RD sobre residuos electrónicos y un plan de inspección de traslados transfronterizos de residuos

residuos electrónicos

Esta semana El Consejo de Ministros ha aprobado dos iniciativas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico relacionadas directamente con la gestión de residuos. Se trata, por un lado, del nuevo Real Decreto para mejorar la gestión de residuos de pilas, acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos, y por otro, del Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos 2021-2026 (PEITTR).

El nuevo Real Decreto sobre RAEE modifica el Real Decreto sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos de 2008 y el Real Decreto sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de 2015. Entre sus principales novedades, se establece que los residuos de pilas que contengan sustancias como el litio o el níquel metal hidruro, tengan una clasificación específica como residuo peligroso atendiendo a las características de estas sustancias.

En cuanto a la normativa relacionada con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, se concretan los objetivos de gestión de residuos que deben cumplir los productores de aparatos eléctricos y electrónicos. Para ello, se tiene en cuenta el peso de los RAEE recogidos y financiados por los productores tras su tratamiento específico. También se ordenan las responsabilidades que asumen los productores directamente y se distinguen de otras que se cumplen a través de los sistemas de responsabilidad ampliada, sin suponer en ningún caso una extensión o modificación de sus obligaciones.

Por lo que respecta al Plan Estatal de Inspección en materia de Traslados Transfronterizos de Residuos 2021-2026, su objetivo es asegurar el cumplimiento de la normativa europea mejorando la eficacia de las inspecciones.

De este modo, el plan configura las bases de un marco de orientación estratégico en inspección de los traslados transfronterizos de residuos entre España y terceros países, así como los traslados en tránsito por territorio español, para garantizar una planificación periódica y coherente de las inspecciones en esta materia, que se desarrollarán anualmente a través de los programas anuales de inspección. En estos programas se concretará el régimen de las inspecciones en base a los resultados de la evaluación de riesgos.

Mientras que una parte de estas inspecciones se realizarán en las Aduanas, el resto de las mismas se hará en establecimientos, empresas, agentes y negociantes de residuos autorizados. También se llevarán a cabo controles en el origen, transporte hasta o desde las Aduanas y en el destino de los residuos.

Fuente: MITECO

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