logo

El Tribunal de Cuentas Europeo cree que existe un “riesgo considerable” de que la UE no cumpla sus objetivos de reciclaje

La UE, en dificultades para alcanzar sus objetivos de reciclaje de residuos plásticos

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), organización encargada de auditar las finanzas de la UE, acaba de publicar un análisis sobre las medidas de la UE para abordar el problema de los residuos plásticos, una de cuyas principales conclusiones es que “existe un riesgo considerable de que la UE no cumpla sus objetivos en materia de reciclado de envases de plástico para 2025 y 2030”.

Entre otras cuestiones, el texto hace referencia a la conocida disparidad entre los métodos de cálculo de cada país en relación con la cantidad de envases que se reciclan y de los que se obtienen los datos que se envían posteriormente a la UE. Esta divergencia ofrece, como mínimo, una imagen distorsionada de la realidad, ya que los datos de cada Estado miembro son “difícilmente comparables”. Los nuevos criterios de cálculo de las tasas de reciclado más estrictos, establecidos en la Directiva de envases y residuos de envases, pretenden acercarnos más a la realidad. Pero las estimaciones de los auditores europeos apuntan a que el resultado de esa mayor armonización va a ser una tasa de reciclado en torno al 30%, sensiblemente inferior al 42% declarado actualmente.

A todo ello hay que sumar las nuevas restricciones a la exportación de residuos (prohibiciones a la importación de China, actualización del Convenio de Basilea…), dado que según el TCE, “casi una tercera parte de la tasa declarada de reciclado de estos envases se logra mediante el traslado a países terceros para el reciclado”. Esto ha puesto de manifiesto la falta de capacidad para tratar los residuos dentro de la UE -¿recuerdan los incendios en plantas de reciclaje?-, lo cual amenaza también la consecución de los objetivos e incrementa, a su vez, el riesgo de que aumenten los traslados ilegales y los delitos relacionados con la gestión de residuos.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas Europeo alaba la ambición de la UE por mejorar su reciclado de envases de plástico, pero  insta a la adopción de medidas significativas y concertadas para que la Unión pueda casi duplicar la cantidad de residuos de envases de plástico que recicla de aquí a 2030.

Lea el análisis completo del TCE: Medidas de la UE para abordar el problema de los residuos plásticos

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *