logo

Éxito del taller sobre fiscalidad aplicada a la gestión de residuos, promovido por el LIR

A iniciativa del Laboratorio de Ideas sobre Residuos LIR, la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP) acogió ayer en Santiago de Compostela una jornada – taller sobre fiscalidad en el ámbito de la gestión de los residuos municipales.

Entendida como una oportunidad para profundizar en las estrategias potenciales a aplicar a nivel local en esta materia, contó con un panel técnico y de responsables de la administración local que explicaron su punto de vista y experiencia en este ámbito.

En primera instancia, Benito Blanco, integrante del LIR, desgranó la situación actual y las alternativas potenciales de intervención en cuanto a una gestión optimizada de residuos. Enlazó directamente con la ponencia marco, a cargo de Ignasi Puig (ENT Medi Ambient i Gestió), quien como experto en fiscalidad ambiental, puso sobre la mesa los criterios y posibilidades que ofrece la aplicación de tasas de residuos justas, aludiendo directamente a la necesidad de la implantación de sistemas de pago por generación con el soporte de la recogida puerta a puerta.

El taller también quiso conocer la parte práctica, por lo que se contó con la presencia de María García (Concejala de Medio Ambiente del Ayto A Coruña), quien definió las perspectivas municipales para la aplicación de medidas fiscales en el marco del nuevo contrato de recogida de residuos. Adicionalmente, Miguel Santirso, Tesorero y responsable del servicio de gestión tributaria y recaudación provincial de Pontevedra, describió el sistema aplicado por la Deputación de Pontevedra a los ayuntamientos a los que presta la tutela y gestión administrativa en materia de residuos municipales.

Finalmente, los más de 70 asistentes pudieron participar en el debate que se estableció y donde emergieron distintas preguntas y comentarios que reflejaron, sin duda, el interés de administraciones locales y agentes vinculados a la gestión. La grabación íntegra de la jornada estará disponible en el canal Youtube de la FEGAMP.

Está en previsión que estos talleres se reproduzcan en otras localizaciones y próximas fechas. Desde el LIR, queremos agradecer a todos los ponentes, y especialmente a la FEGAMP, la cordialidad y facilidades mostradas para llevar a cabo esta iniciativa.

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Un comentario en “Éxito del taller sobre fiscalidad aplicada a la gestión de residuos, promovido por el LIR”

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *