logo

La economía circular, una prioridad para la nueva Comisión Europea

La economía circular, incluidas las nuevas leyes sobre residuos y reciclaje, representará “la mitad” del esfuerzo de la UE para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, y se erigirá como “la prioridad número uno” del próximo Green Deal Europeo, según fuentes de la CE.

El plan de acción de la economía circular de la UE para 2015 -que incluía la prohibición de los plásticos de un solo uso y nuevos objetivos de reciclaje- ha “allanado el camino para algo nuevo, algo más grande”, según un alto funcionario que supervisa el área política en la Comisión Europea.

La economía circular es “la prioridad número uno” para el Acuerdo Verde Europeo de la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo Kęstutis Sadauskas, que es el director de economía circular y crecimiento verde de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión.

Presentado en diciembre de 2015, el primer plan de acción de economía circular se convirtió en uno de los sellos distintivos del ejecutivo saliente de la UE. Entre los aspectos más destacados cabe destacar la prohibición de los productos de plástico de un solo uso, como los cubiertos y los recipientes para alimentos. Y al menos el 70% de los envases tendrán que ser reciclados para 2030 -incluido el 55% de los plásticos- en virtud de las nuevas normas negociadas el año pasado.

Pero eso fue “sólo el comienzo del viaje”, dijo Sadauskas en un reciente evento de EURACTIV. De hecho, la Comisión Europea está preparando un segundo plan de acción de economía circular que “saldrá poco después de que la nueva Comisión asuma sus funciones”, dijo. El nuevo plan de acción ya está listo y todo lo que falta son algunos detalles menores y, lo más importante, los toques finales del mensaje político.

Y lo que ya está claro es que la escala del nuevo plan va a ser mayor. Ursula von der Leyen, la presidenta electa de la Comisión, quiere que Europa reduzca las emisiones de carbono a cero para 2050. Y fuentes de la UE dicen que el nuevo plan de acción de la economía circular constituirá “la mitad” de los recortes de carbono previstos en el marco del Acuerdo Verde.

El objetivo climático para 2050 será “el gran punto culminante” del Green Deal y “la meta principal que impulsa todo lo demás”, indicó Sadauskas.

Leer el artículo completo en EURACTIV

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *