logo

La economía mundial es solo un 8,6% circular

Un nuevo informe del think tank holandes Circle Economy ha revelado que la economía global está consumiendo un récord de 100.000 millones de toneladas de materiales al año, mientras que la reutilización y el reciclaje de recursos, si bien ha crecido en cifras absolutas, ha reducido su proporción respecto al consumo total de materiales.

Lanzado esta semana en el Foro Económico Mundial en Davos, el Informe Anual de Brecha de Circularidad pone de relieve que los recursos totales que ingresan a la economía global han aumentado un 8,4 por ciento en solo dos años, de 92.800 millones de toneladas en 2015 a 100.600 millones de toneladas en 2017, el último año para el que hay datos disponibles. Este total incluye 8.650 millones de toneladas de materiales reciclados en 2017, frente a 8.400 millones de toneladas en 2016.

Así, según los datos del informe, la economía mundial es ahora solo un 8,6% circular, en comparación con el 9,1% en 2015 y el 9% en 2016.

Avanzar hacia una economía circular no puede ser compatible con una extracción cada vez mayor de recursos naturales. Según el informe, la vieja economía lineal de extraer-usar-tirar sigue ampliamente presente en nuestra sociedad, y la mayoría de los productos no se diseñan para su posterior reutilización o reciclaje. Por ello, sus autores hacen un llamamiento a los gobiernos nacionales para que impulsen el desarrollo de estrategias circulares que nos permitan crecer dentro de nuestros límites ecológicos.

Fuente: Global Resource Consumption hits 100 billion tonnes

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos saber si no eres un bot * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.