logo

La importancia de la economía circular para alcanzar los objetivos climáticos del acuerdo de París

La Fundación Ellen Macarthur presentó un informe el pasado mes de septiembre titulado: “Completando la imagen: Cómo la Economía Circular aborda el cambio climático”. El informe recuerda que si bien el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético, un 45% están asociados a la producción de bienes. Efectivamente, los efectos de gases invernadero causantes del cambio climático son consecuencia del modo “extraer-usar y tirar” de la economía lineal.

Actualmente, los esfuerzos para abordar el cambio climático están muy focalizados en  la transición hacia la energía renovable, completada por la eficiencia energética. Sin embargo, la fundación recuerda que el 45% de los GEI provienen de la producción de coches, ropa, comida y otros productos que utilizamos a diario. La forma en que la economía circular reduce gases de efecto invernadero es transformando la manera en que los bienes y los materiales son producidos y utilizados en la medida en que se llegue a:

  • Diseñar los productos y servicios evitando la generación de residuos y contaminación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor.
  • Mantener los productos y materiales en uso para retener la energía incorporada en los productos y materiales.
  • Regenerar los sistemas naturales para secuestrar el carbono en el suelo y los productos

El informe trata de mostrar el potencial de resiliencia climática que permite la economía circular mostrando distintas estrategias de 5 grandes sectores: el del cemento, el aluminio, el acero, los plásticos y la comida.

Así pues, la economía circular es una potente herramienta para alcanzar la descarbonización, lo que también indica también el potencial de innovación que existe en los actuales residuos en la medida en que contienen tanto materiales como energía que bien rediseñados pueden ser también otra fuente de materiales secundarios… habrá que ver cómo se incentiva al sector para que pueda innovar y mostrar también nuevas formas de resiliencia sostenible.

Pueden acceder al informe en este enlace.

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *