logo

Nuevos informes sobre residuos y economía circular de la Agencia Europea de Medio Ambiente

reciclaje de residuos de plástico

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) acaba de publicar sendos informes relativos a la gestión de residuos, la reutilización, el reciclaje y el impulso de la economía circular en la UE.

El primero de ellos, aborda la exportación de residuos plásticos en la economía circular. Este informe proporciona una visión general de las exportaciones de desechos plásticos de los 28 Estados miembros de la UE (UE-28) a otros países y analiza las posibles consecuencias y oportunidades de las restricciones de China a la importación de residuos. Pese a que a corto plazo se prevé un crecimiento de la cantidad de plásticos que terminan en vertederos e incineradoras, la AEMA considera que estamos ante una oportunidad para impulsar la creación de nuevas infraestructuras de reutilización y reciclaje que den un importante respaldo a la creación de una economía circular para estos materiales en la UE.

El segundo informe hace referencia a la pérdida de recursos derivada de una gestión aún ineficiente de los residuos, centrándose en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, las baterías al final de su vida útil, los plásticos y los residuos textiles. El texto recuerda que Europa depende en gran medida de los recursos materiales para casi todas las actividades de la sociedad. La extracción y producción de recursos materiales tienen impactos significativos en el medio ambiente y la salud humana, así como en la economía. Por ello, es esencial reutilizar dichos recursos en las economías europeas, manteniendo su valor y reduciendo la necesidad de utilizar materiales vírgenes.

El informe destaca que se pierden grandes fracciones de recursos valiosos durante la gestión de residuos debido a la recolección ineficiente de estos, el comportamiento del consumidor y la falta de conciencia, los aspectos relacionados con el mercado, las barreras tecnológicas, las complejidades del diseño y la naturaleza peligrosa de ciertos materiales contenidos en los productos. Por ello aboga, entre otras medidas, por mejorar los sistemas de recogida, incidir en la sensibilización y educación ciudadana o mejorar el diseño de los productos para facilitar su reciclaje una vez convertidos en residuos.

Fuente: AEMA

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos saber si no eres un bot * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.