logo

Organizaciones sociales y ambientales denuncian a España por incumplir los objetivos europeos de gestión de residuos

La semana pasada dábamos cuenta de los malos datos de gestión de residuos en España, que en 2018 envió a los vertederos el 53% de los residuos municipales. Y pocos días después llega la noticia de que 16 organizaciones sociales y medioambientales han denunciado al Estado español ante la Comisión Europea (CE) por incumplir el objetivo de la Directiva Marco de Residuos de reutilizar o reciclar en 2020 el 50% de los residuos urbanos.

Lógicamente aún no sabemos cuáles son los datos oficiales de 2020 -los últimos son de 2018-, pero es evidente que ni se acercarán a los objetivos europeos. Y así lo aseguran también las entidades denunciantes, que han lamentado que el Gobierno no haya puesto en marcha ninguna de las medidas recomendadas por la UE para mejorar las cifras de reutilización y reciclaje.

Ya se sabe también que la CE ha admitido a trámite la denuncia y estaremos atentos a su evolución. Sin embargo, este movimiento de las asociaciones y ONG parece tener como objetivo final presionar al Gobierno, y especialmente a la vicepresidenta segunda y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que en la nueva Ley de residuos y suelos contaminados se incorporen medidas más ambiciosas para dar un verdadero impulso a la reutilización y el reciclaje en España. Entre ellas, la implantación definitiva de la recogida selectiva de materia orgánica, el cumplimiento íntegro de la responsabilidad ampliada del productor, el fomento de la prevención de residuos o la creación de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) complementario al actual modelo de recogida de envases.

A la vista de los datos que tenemos actualmente, no parecen reclamaciones descabelladas, la verdad.

Enlace a la noticia completa: Varias organizaciones denuncian a España ante la CE por incumplir los objetivos de reutilización y reciclaje de residuos

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos saber si no eres un bot * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.