logo

Perfil Ambiental de España 2018: aún enviamos más de la mitad de los residuos al vertedero

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado recientemente el Perfil Ambiental de España 2018, un informe anual que elabora la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental desde 2004 para dar a conocer la situación ambiental de España al mayor público posible, con información desagregada por comunidades autónomas y referencias a la Unión Europea.

El documento incluye un apartado dedicado a los residuos y la economía circular e hipocarbónica. Y los datos, aunque son estimaciones, no resultan positivos. España aún envía a los vertederos el 53,6% de los residuos municipales (año 2017), mientras que apenas un 33,5% se reciclan (incluyendo reciclaje material y compostaje). Otro 13% se incinera para recuperar energía.

Estamos por tanto lejos aún del objetivo de reciclar el 50% de los residuos en 2020, y no digamos ya de los objetivos del nuevo paquete de economía circular de la UE (55% en 2025,  60% en 2030 y 65% en 2035).

Como decimos, los datos son estimaciones, obtenidas a partir de datos de Eurostat y el INE. En cualquier caso, es buen momento para recordar el artículo sobre estadísticas de gestión de residuos en España que publicamos hace ya algún tiempo en LIR.

Como dato positivo que nos deja el informe, parece que cada vez producimos menos basura (462 kg/hab.), situándonos en la decimoquinta posición europea en generación de residuos, por debajo de la media de la UE.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Para ver el informe completo, acceda al Perfil Ambiental de España 2018

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos saber si no eres un bot * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.