logo

Principales obstáculos para que se reciclen más plásticos

botellas de plástico para reciclar

Que se reciclan muchos menos plásticos de lo que sería deseable es un hecho conocido por todos. En todo el mundo apenas se recicla el 12% de los residuos plásticos generados. Pero, ¿cuáles son los principales escollos con los que se encuentra el reciclaje de plástico?

Un reciente artículo de Joaquín Martínez Urreaga, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y Mª Ulagares de la Orden Hernández, catedrática de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, apuntan a cuestiones de índole económico y también técnicas. La gran diversidad de plásticos presentes en multitud de productos que dificultan su recuperación como material de calidad, la propia degradación de los materiales durante los procesos de reciclado, la difícil rentabilidad que presenta la recuperación de ciertos residuos (principalmente plásticos de un solo uso) o las carencias de ecodiseño de las que aún adolecen muchos productos por cuestiones puramente estéticas o de marca, son algunas de las razones que esgrimen.

Los autores tampoco olvidan la cuestión de las restricciones de China a la importación de residuos que no cumplan con unos elevados estándares de calidad del material, y al igual que en más de una ocasión hemos apuntado en LIR, consideran que esta situación debe servir para potenciar la industria local del reciclaje.

Recomendamos leer el artículo completo, publicado en The Conversation, en el siguiente enlace: ¿Por qué no se reciclan más plásticos? Una cuestión de rentabilidad

 

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos saber si no eres un bot * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.