logo

Telefónica reutilizó cinco millones de dispositivos en 2018 y recicló 10.000 toneladas de residuos

El Real Decretao 110/2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fue pionero en Europa al ser la primera norma de carácter estatal que incluía objetivos de reutilización para este tipo de residuos. En este sentido, las empresas, y especialmente las del ámbito tecnológico, jugarán un importante papel dada la cantidad de RAEE que muchas de estas compañías pueden generar, fruto de la renovación y actualización de equipos y dispositivos electrónicos.

Por eso nos parece una buena noticia el anuncio de que Telefónica reutilizó cerca de cinco millones de unidades de equipos de comunicaciones en 2018, un 43 % más que el ejercicio anterior. Esos equipos son, fundamentalmente, teléfonos móviles, routers y decodificadores, que se destinan a su reutilización si esta es posible, y si no, se reciclan.

En concreto, la compañía recogió en todo el mundo más de 800.000 móviles en 2018 y facilitó la reutilización de dispositivos a través del leasing o venta de segunda mano. También recuperó casi cuatro millones de routers y decodificadores usados.

En cuanto al reciclaje, el año pasado Telefónica recicló más de 10.000 toneladas de residuos, el equivalente al peso de la torre Eiffel. Una gran parte proviene de residuos de cable como resultado de la migración de la red a fibra óptica.

Cabe destacar que desde 2017 Telefónica utiliza la plataforma digital para la gestión de sus residuos GreTel, desarrollada por la empresa gallega Teimas, que mejora la trazabilidad y aprovecha todas las oportunidades ligadas a la economía circular. A finales de 2018 ya estaba implantada en siete países.

GreTel permite a Telefónica involucrar a sus proveedores para mejorar su propio sistema de gestión de residuos en cada país y adaptarse a las necesidades regulatorias locales.

Fuente: RRHH press

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *