logo

Una moneda local para incentivar (y premiar) el reciclaje doméstico

La Mancomunidad de RSU de Irati premia el reciclaje

La Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Irati, en Navarra, ha diseñado e implementado una moneda local, el irati, para incentivar la recuperación efectiva de diferentes fracciones de residuos de origen doméstico, principalmente materia orgánica y plásticos no envases. La entidad respalda la moneda social en euros, por lo que un Irati equivale a un euro y viceversa.

La iniciativa busca bonificar con esta moneda a las vecinas y vecinos que realizan una excelente separación de los plásticos no envases —que suelen depositarse en el contenedor de restos—, llevándolos al Punto Limpio. Allí la Mancomunidad de RSU de Irati los compra a razón de 0,5 iratis el kilo de plástico bien separado.

El objetivo de esta bonificación de la buena separación en origen es obtener un material de la mejor calidad posible para su posterior reciclaje.

Desde su lanzamiento en 2019 ya se han puesto en circulación 1.500 iratis, correspondientes a unas tres toneladas de plásticos que la ciudadanía ha separado y entregado.

Además, esta iniciativa beneficia también al comercio local, pues más de 30 comercios del valle (el 90%) aceptan el irati para pagar las compras, de forma que la moneda recircula en las tiendas de cercanía, evitando que los euros que la respaldan se fuguen del territorio a las grandes superficies y cadenas de la ciudad.

En la gestión sostenible de los residuos no está todo dicho, ni mucho menos, e iniciativas imaginativas como esta demuestran que desde el ámbito más local se pueden conseguir grandes resultados sin necesidad de hacer una inversión desmesurada de recursos.

Leer el artículo completo en El País: La moneda navarra que incentiva la recogida selectiva de residuos

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos saber si no eres un bot * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.