El «derecho a reparar», en la agenda europea

El Parlamento Europeo defiende el derecho a reparar

El Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que otorgue a los consumidores el «derecho a reparar» y que los productos se etiqueten de acuerdo a su durabilidad. Legislar y desarrollar medidas en esta línea impulsaría la reutilización y los mercados de segunda mano, y promovería prácticas de producción más sostenibles por parte de los fabricantes.

En la misma línea, los eurodiputados piden también que se implante un cargador único para los dispositivos electrónicos como móviles y tabletas, y que se restrinjan las prácticas de obsolescencia programada, por ejemplo, permitiendo las actualizaciones de los dispositivos digitales durante toda la vida útil del producto.

Parecen cuestiones de puro sentido común, más aún en la Europa del Green Deal, la economía circular, etc. Sí, esas cosas que tienen que guiar la recuperación pospandemia de la UE. Sin embargo, como ya hemos comentado aquí en alguna ocasión anterior, muchas empresas -incluso a las que se les llena la boca de grandes propósitos- no están por la labor…, el negocio manda, claro. Lo de la sostenibilidad, ya si eso…

En el primer post que publicamos en LIR hace ya algunos años definíamos la reutilización como la hermana pobre de la política de residuos. Y lo que decíamos entonces, por desgracia, sigue vigente hoy. El paso del tiempo no la ha librado de esa condición de segundona frente al popular y biensonante reciclaje. Así que recibimos con satisfacción cualquier paso, como este del Parlamento Europeo, en favor de la reparación y la reutilización. Pero ya sabemos que en el lento periplo legal y administrativo de estas propuestas hasta que llegan a plasmarse en obligaciones reales, se va perdiendo mucho contenido por el camino, o llegan tarde y quedan pronto desfasadas ante nuevos avances tecnológicos. Así que esperanzados sí, pero con reservas. Veremos.

Leer la nota completa del Parlamento Europeo: EU consumers should enjoy a “right to repair” and enhanced product safety