logo

Portugal recompensará a quienes devuelvan las botellas de plástico

Portugal recompensará el reciclaje de botellas de plástico

Una reciente orden del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal obliga a que antes de final de año se aplique un descuento por la devolución al comercio de botellas de PET (tereftalato de polietileno), utilizadas habitualmente para envasar zumos, aguas y refrescos.

No se trata exactamente de un sistema de depósito, ya que los consumidores no deberán pagar una fianza por el producto envasado, y tampoco se les compensará en efectivo por la devolución del mismo. La recompensa -que varía entre 2 y 5 céntimos de euro en función del tamaño del envase- será en forma de descuentos para próximas compras o donativos para fines sociales.

Sin embargo, parece que a la vista de las últimas novedades legislativas que llegan desde Europa y los objetivos de recogida selectiva que habrá que cumplir -90% de botellas de plástico en 2029-, los países están comenzando a moverse, buscando nuevas vías que ayuden a impulsar el reciclaje de residuos. Cierto que unas funcionarán mejor y otras peor, pero quedarse quieto no puede ser una opción.

En España, sin embargo, no parece que, al menos a corto plazo, vayamos a ver ningún movimiento en esa línea. En pleno debate de investidura, sin saber aún si habrá Gobierno y con una alta probabilidad de que vayamos de nuevo a unas elecciones generales, parece que el de los residuos no va a ser un tema trascendental para nuestra clase política. Ya tendremos tiempo de lamentarlo.

Noticia original publicada en El País: La botella de plástico devuelta tiene premio en Portugal: 5 céntimos

Publicado por

Laboratorio de ideas sobre residuos

Debate de ideas para el sector de la gestión de residuos

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos saber si no eres un bot * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.